martes, 2 de diciembre de 2008

El fin de la civilización occidental



Me duele la cabeza, me ha estado doliendo desde que me levanté, una ruda presión de un dedo imaginario sobre mis sesos. No recuerdo donde leí una vez que la falta de azúcar en sangre puede provocar cefaleas, tampoco sé si es cierto pero me ha parecido un buen motivo, por lo menos el que primero me ha convencido a la hora de ensayar un remedio: abrir un tarro de mermelada delante del televisor y comenzar a comérmelo como si fuera un yogur. Ni que decir tiene que no ha funcionado, sólo repartirme el mal día entre la cabeza y el estomago a partes iguales. Para colmo también hoy es uno de esos días en los que me siento incapaz de afrontar la inhóspita franja de programación que existe desde “Que vida más triste” hasta Luján Argüelles sin haberme propuesto el suicidio como una filosofía de vida al menos en un par de ocasiones.

He salido a la calle, pero en la calle hace un frío de tres pares de cojones, inaguantable, vamos; con mp3 sería otra cosa, cantando sleeping lessons de The Shins, blister in the sun de Violent Femmes… ya puede quemarse el Fnac de Callao o que Natalie Imbruglia quiera contratarme como best ugly boyfriend… Pero no tengo mp3, se me ha jodido y sin música en las orejas uno se da cuenta que hace frío, y que el frío no mejora el dolor de cabeza. De los cuatro pilares tecnológicos de la civilización moderna es el tercero que me falla este año, sólo me falta que se agoten las pilas del mando a distancia y estaré más que listo, un año enterito para tachar del calendario. Imagínense!, en estas fechas tan señaladas, tan mágicas, donde las presentadoras del telediario se convierten en cheerleaders, con los especiales de Whoopi Goldberg y Frank Capra a punto de caramelo y el estreno mundial del anuncio de freixenet…

Uggg! No podría soportarlo, además no quiero perderme estas navidades, podrían ser las últimas tal y como las conocemos. Sí, sí, no se lo tomen a guasa, no es otro mensaje apocalíptico de final de año, la otra noche se me apareció Michael Jackson en sueños y me reveló que de aquí a siete meses todo se iba a tomar por el culo. Bien, Michael -le repliqué yo- lo dices por la crisis. Pues mira que pienso yo que es una artería de los bancos para sacarle dinero a los estados, es decir, a los ciudadanos, y por partida doble, ya no les bastaba con las hipotecas que ahora se vienen con los impuestos. No sé si será la crisis la que acabará con nosotros pero es mirar el telediario y echarse a temblar, catástrofes por todos los lados, los aeropuertos de Tailandia convertidos en improvisados campos de batalla, niños explotados en las minas de Tanzania para extraer las piedras preciosas que adornarán las elásticas epidermis de las favorecidas señoras del régimen económico, más de un centenar de muertos en los atentados terroristas de Bombay y el heroico carácter de Esperanza Aguirre que le permite salir de ellos sin un rasguño…

Por si esto fuera poco Obama confirma como secretaria de estado a Hillary Clinton, otro nombramiento de suma y sigue que le aleja de la esperanza y del frescor político que supo despertar en la campaña electoral por la presidencia para, notoriamente, equiparar la suya con la otrora administración Clinton, que, bueno, nos caía simpático el presi, que tocara el saxo, que se empeñara en la repartición democrática de su simiente, pero tampoco hay olvidar las yanquinadas en política exterior que se cometieron bajo su mandato en Somalia, Kosovo, etc. Obama es yanqui, da igual que sea negro, podría ser chino y pobre, desdichadamente continuará la tradicional y desastrosa cadena de decisiones internacionales venenosas para asegurar a Estados Unidos el cetro del imperio frente a las potencias emergentes de esclavos económicamente competitivos, véase China e India. La anunciada retirada de las tropas de Irak en dieciséis meses no hará otra cosa que incrementar el nivel de violencia entre shiítas y sunnitas al grado de guerra civil y el refuerzo del contingente militar en la frontera de Afganistán no ayudará a estabilizar un país sumido en el caos y todavía sometido a la mafia talibán, y, dios no lo quiera, tan cerca de Pakistán, un país amigo entre comillas, islámico y cuna de gran parte de las células terroristas, y, dios no lo quiera, con verdadero potencial nuclear. Chicas y chicos, desconfíen de los tíos carismáticos.

Aunque yo no estaba aquí para esto, me he enrollado, lo siento, lo único que me importaba era hablar de mi tragedia personal, mojarles un poco la lectura de las nueve de la mañana, dar penita, quiero decir. Pues sí, se me ha jodido el mp3. Hace una semana y sobreviviendo. No es tan fácil como creen, a ratos es duro, sin las orejas tapadas uno puede sentir sus propios pasos como patadas en el estomago, duele pero no mata. A modo de homenaje me gustaría hablar de los únicos discos que han subsistido en mi mp3 desde que me lo regalaron hasta ahora, contando con que soy un consumidor compulsivo, que mi vida es más bien triste y sumando las pírricas dos gigas de capacidad del finado, estos tres discos bien merecen una reseña.
Wilco – A Ghost Is Born


...

Company In My Back


Debo considerarme un fan de Wilco, de Jeff Tweedy y de las lentejas de su abuela. Me sería imposible elegir el mejor disco de Wilco, creo que cinco de sus siete lo son. A Ghost Is Born de esos cinco tal vez sea el más irregular y pretencioso pero tiene un buen porcentaje de mis canciones favoritas. Me encanta “Company in my Back”, exquisita melódicamente, “The Late Greats”, un single en el final de un disco, y qué decir de “At The Least That´s What You Said”, os cuento un secreto, algunas noches después de emborracharme como un descerebrado y agotar mi caudal infinito de chascarrillos de mal gusto regreso a mi casa cantando esta canción con las manos en los bolsillos y tiritando de infelicidad.
Neil Young – Everybody Knows This Is Nowhere


...

Cowgirl In The Sand


Neil Young es un tipo curioso, humilde, apasionado, comprometido, poco que ver con una estrella del rock, pero el colega lo es, tal vez la más grande, y sin duda la mayor influencia en cualquier grupo con cierto peso eléctrico en guitarras. Este disco es una maravilla, una puta obra maestra de principio a fin. Monumentales tracks como “Down By The River” o “Cowgirl In The Sand”, extraordinarias como “Cinnamon Girl”, absolutamente conmovedoras como “Running Dry”. En 2005 le diagnosticaron un aneurisma cerebral pero lejos de sentarse a esperar que le reviente el coco y después de haberlo dicho todo en la música es capaz de encerrarse en el estudio y continuar grabando discos, uno el año pasado, Chrome Dreams II, equilibrado, espectacular, con rabiosas canciones de más de quince minutos. Hace unos meses llegando de madrugada a casa enciendo la tele y en la 2 le veo a sus sesenta y dos castañas rompiendo las cuerdas de su guitarra después de un solo brutal e interminable.

Robi Draco Rosa – Vagabundo



...

Blanca mujer



Si Neil Young es curioso, Robi cuando menos es peculiar. Poca gente le conoce, a no ser que seas puertorriqueño o vivas en los alrededores. Pero es un genio y en su país un ídolo. No ha extendido sus alas mucho más allá de su nido, de momento no le ha interesado promocionarse en España. Es Estados Unidos intentó abrirse camino con un ambicioso álbum: Mad Love, hermanado en algunos aspectos musicalmente con Lenny Kravitz, tuvo su repercusión. Vagabundo es considerado por muchos uno de los mejores discos de rock compuestos en lengua española. Después de Frío, (también notable) se deshizo de su imagen de estrella latina y asumió una propia, oscura, descuidada, provocativa. El sonido en este disco varía de extremo a extremo, desde la melódica “Penelope” hasta lo tétrico en “Llanto subterráneo” (sobre un poema de Jaime Sabines), pasando por la espeluznante “Blanca Mujer”. Muy pocos saben que ha sido compositor de hits de su colega Ricky Martin como “Livin’ La Vida Loca” o “María” y con el que compartió grupo infantil, a lo Parchís latino.

...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,bueno,vaya baturrillo de cosas...
Sabes que existen unos 2000 motivos por los q te puede doler la cabeza?La próxima vez prueba con un ibuprofeno y pasa de la mermelada.
Tú hablando de política?Sí que te está transtornando la pérdida del mp3...
Hacemos una cosa,te dejo el mío hasta que me vaya y no te digo lo que me parece wilco...
Besos

Rosario

Pato dijo...

Oh, me ha encantado esta entrada! ¡Oye, que yo conozco a Robbi desde principios de los 90! ¡Viva "Cruzando puertas"!
Y Neil Young, ah, qué recuerdos. Recuerdos de ir en coche por los campos ingleses, escuchando "A Man Needs A Maid", discutiendo sobre el verdadero significado de la letra.
Y, mira, si algo bueno te van a traer estas Navidades será un MP3 nuevito. Espera y verás.
¡Ah, qué linda palabra clave para publicar este comentario! ¡Es "boomings"! Cosas que hacen boom, je, je, je.

Common People dijo...

obama es negro, o mulato, o lo que coño sea. Que mas da, como si tiene el pene grande, o su abuela canta rancheras. Que coño mas da! otra muestra de la soberana estupidez que reina el mundo...por fin!!! america libre! anda y que os den por culo, eso no se lo cree ni dios, que por cierto, no es negro... o eso dicen. Mira tio, tu habras perdido tu mp3, de verdad q lo siento, pero yo me estoy deleitando por no usar el verbo correrme, con el tema de neil young que por cierto, hacia siglos que no escuchaba. Asi que miralo por el lado bueno... que no se cual es, pero tu, miralo.

saludos.

Nootka dijo...

Qué guay que escribas reseñas de discos maravillosos para terminar una entrada que se titula El fin de la civilización occidental. Eso es optimista (¿subliminalmente?) por tu parte.
La verdad es que la tele es una verdadera difusora del terror, que es una de las características que definen al terrorismo: sembrar miedo, difundir el terror. ¿Será que la tele es terrorista? Oh.
Yo no tengo tele, yo vivo como una ermitaña, una loca, una probe miguel en la montaña. Porque soy miedosa, y mira, una cosa menos contra la que luchar.
Ah, quería decirte que, aparte de lo de las dos oes, he descubierto que la palabra sapien (de humanos) y la palabra espain (de españa) comparten las mismas letras. ¿No le parece una casualidad formidable, querido amigo?
Un beso.
Por cierto, creo que te vi un día por la calle pero obedeciendo tus órdenes no quise llamar la atención.

el amigo de ted dijo...

espain sapien enpais ispena napies esipan anpies espian anespi piensa sapien... espain.
Claro!El bocata de jamón, la Puerta de Alcalá, Penélope Cruz...
Por fin entiendo como ganamos la eurocopa, coño! Somos nosotros el pueblo elegido y no los israelitas, ja! los listos de la clase, los número uno, la leche en vinagre...
Espera, espain espain, es un poco trucho, no te estarás burlando?

Anónimo dijo...

Manu!!!! No has escrito la entrada nueva después del embrollo de ayer... O entonces, o nunca... son las 17:20!!!!
Me meto en tu blog muy poco, lo hago esta vez porque la entrada que ibas a escribir ayer, la tenías que hacer ayer por la noche o se derrumbaba el mundo, y me metiste en tus fantasías... emmmmmmmmm.... me ha encantado esa palabra que has usado en esta otra entrada: FANTASIAS APOCALIPTICAS! Cuando me encontraba fatal...mmmmMMMMMMÑÑÑÑÑoh! ......
Nada me meto en tu blog, y me lo recorro de arriba abajo, porque no me puedo creer que después de la tarde de ayer, no hubieses escrito la entrada, y leo esta otra de hace mogollón de tiempo... y y y... y ..
Chico, escribe cosas más alegres, encima!!!!!! Me has deprimido el día.
Qué sepáis todos que Obama es nuestro salvador. YO, Cristina Samitier, another PERverted one, Creo... BUAH(an)! Creo en muy pocas cosas.
La foto me ha gustado mucho, pero no quería leer esta entrada.

Manu... necesito que me achuches con PERversion Ok?

Cris

A QUE ESPERAS?

Anónimo dijo...

Como me entere yo que te duele la cabeza, voy y le corto la cabeza a tu cabeza, hombre ya!


Ai loviu sou mach Mani.